Carabinas: ¿Qué diferencia hay entre muelle, pistón, PCP, CO2 o bombeo? 4

Si estás pensando en comprar una carabina de balines, habrás visto en nuestra web que en los filtros puedes segmentar entre varios tipos de escopetas de balines de aire comprimido: por muelle, pistón, PCP, CO2 y bombeo. Pero, ¿sabes en qué consiste cada sistema y qué diferencia hay entre ellos?

CARABINAS DE CO2

Las escopetas de balines de CO2 son aquellas que están alimentadas por un consumible en forma de bombona que contiene aire previamente comprimido. Estos consumibles son de usar y tirar, y ahí es donde está el primer inconveniente: es necesario comprar bombonas de CO2 para poder utilizar el arma. Por contra, la gran ventaja de las armas de CO2 es que facilitan el disparo semiautomático, por lo que la mayoría de las carabinas de CO2 tendrán cargador multidisparo.

CARABINAS DE MUELLE

Las escopetas de balines de muelle son las más conocidas en España. Es el sistema en el que tradicionalmente se han fabricado casi todas las carabinas de aire comprimido que se han vendido en nuestro país. El muelle debe ser cargado: bien abatiendo el cañón o bien abatiendo una palanca en el caso de que la carabina sea de cañón fijo. Al pulsar el gatillo se libera el muelle y comprime el aire que produce el disparo del balín.

CARABINAS DE PCP

Las escopetas de balines PCP son lo último en armas de aire comprimido.  Estas escopetas de balines son aquellas que disponen de un depósito externo de aire. Ese aire se carga previamente a alta presión (con una bomba PCP manual o un compresor PCP) y una vez cargada permite efectuar una gran cantidad de disparos sin tener que cargar entre disparo y disparo.  Estas armas tienen numerosas ventajas sobre los sistemas tradicionales: menos vibración, más autonomía que las de CO2, más comodidad que las de muelle/pistón, más calcance, más precisión, menos sonido, potencia constante….

CARABINAS DE BOMBEO

Las escopetas de balines de bombeo son muy utilizadas especialmente por América. Son muy prácticas para iniciar a los más jóvenes. Suelen tener una palanca (casi siempre colocada en el cubremanos, delante del guardamontes) y se carga accionándola una determinada cantidad de veces.  Como ventaja: la carga cuesta menos, se puede disparar con diferente potencia según los bombeos y la vibración/sonido es mucho menor al resto de sistemas.

CARABINAS DE PISTÓN

Las escopetas de balines de pistón están sustituyendo cada vez más a las de muelle. El sistema y mantenimiento es el mismo, pero al abatir el cañón comprimimos un pistón neumático con un gas inerte en vez de un muelle. Este tipo de resorte tiene mayor vida útil y menos vibración. Dentro de cada fabricante, el pistón puede ser conocido por otro nombre: IGT en Gamo, Vortex en Hatsan, Nitropistón en Crosman, GRS en Norica…


COMPRA TU CARABINA

¿Has decidido ya qué sistema de carabina es el que encaja mejor con tus necesidades? Accede a nuestro catálogo y compara entre cientos de modelos de armas de aire comprimido al mejor precio.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TIPOS DE CARABINAS

¿Las carabinas de pistón son más potentes que las de muelle?

No porque una carabina sea de pistón significa que es más potente que la de muelle. En la ficha técnica de la carabina tenemos que ver la potencia en julios que tiene cada una de ellas para comprarlas.

Muelle o pistón, ¿cuál pierde la fuerza antes?

La principal ventaja del pistón (conocido como IGT en Gamo), es que pierde menos la potencia con el uso que los muelles.

¿Cuáles son las ventajas del pistón, nitropistón o IGT?

Las principales ventajas del pistón neumático (IGT en Gamo), son:

  • Menor vibración al efectuar el disparo.
  • Carga constante y uniforme, al no existir fricción del muelle.
  • Mayor vida útil: reduce el desgaste del resorte en comparación con el muelle, dando una vida útil superior (pierde menos la fuerza).
  • Mayor precisión: al reducir la vibración y el retroceso.

¿Cuáles son las ventajas de las carabinas PCP?

El nuevo sistema de aire precomprimido PCP ofrece múltiples ventajas sobre las carabinas convencionales. Algunas de estas ventajas son:

  • Velocidad de disparo (potencia) constante. Siempre obtendremos la misma reacción del balín.
  • Muy silenciosas: al no existir impacto, son más silenciosas que las carabinas convencionales.
  • Vibración y retroceso prácticamente nulos: será más cómodo, más preciso y mejor para el visor.
  • Suelen ser multitiro: la mayoría de modelos disponen de cargadores multitiro y se puede realizar más de un disparo seguido con tan sólo accionar el cerrojo entre tiro y tiro. Incluso, hay modelos semiautomáticos como la MCX Virtus. Se pueden cargar también con una bomba manual, como por ejemplo la bomba PCP Gamo.

¿Cuáles es el mejor sistema para iniciación?

Si no quieres gastar mucho, el mejor sistema para la iniciación de los más jóvenes es el bombeo. Las carabinas de muelle también son económicas y son bastante adecuadas para iniciación.

¿Cuáles es el mejor sistema para adultos?

Para adultos, lo adecuado es una carabina de 24 julios (máximo permitido en España y Portugal). Los sistemas más populares en adultos (dependiendo del presupuesto) suelen ser: muelle, pistón o PCP.

4 Comments

  1. Hay algún estudio empírico,acerca de la duración de los pistones de gas?
    Por qué vendieron (CUANDO ERA NOVEDAD) que duraban cientos de miles de disparos antes de agotarse, y ahora vemos comentarios no tan optimistas como “dura mas que el muelle o “se desgasta despues que el muelle”.Está claro que el pistón de gas ofrece una sensación mas atenuada,incluso los de 24,2julios,pero entraríamos en el debate de si es compatible con el uso de miras telescópicas.

    Jose Luis Vázquez Silva
    1. Estudio ninguno ,es todo marketing pues las fabricas junto con algunas armerias nombran las supuestas ventajas del nuevo sistema de piston frente al muelle porque intentan vender las que tienen.La durabilidad solo se podrá probar despues de 30 años de uso,haber si las de piston son capaces de llegar como ya lo han hecho las de muelle,lo dudo.La precision es otro bulo,pues la punteria depende del tirador y si cojes el arma con firmeza el tiro no se mueve ni con muelle ni con polvora.

      carlos
    2. buenas Jose Luis , yo tengo una carabina de itg e disparado a 50 i 80 metros con buenos balines , en pricipio es dura de cargar pero cuando tiras 1000 tiros se hace mui suabe yo la compre por un capricho peroo me puse a tirar i esalgo que tedeja con buen sabor de boca , los 24 julios que tiene la gamo mia es magnum i la mira 3 _9x40 i es mui efectiba

      1. Gracias por responder Julián.Antes de mi comentario,ya tenía una Igt de Gamo (4,5),con la que estoy supercontento por su precisión,y en general con todo.Pero con la incertidumbre de si el pistón de gas irá perdiendo eficacia con los años y meses de inactividad.Ya sé que con un Crony se sabe,pero no sé que de cierto hay que si están tiempo sin usar se degradan…cuando nos vendieron que por tiros,es practicamente de agotarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARRITO DE LA COMPRA

close