Pistolas de fogueo: Legislación para armas detonadoras en España 30

Las réplicas de fogueo están consideradas por ley como ARMAS, concretamente de la categoría 7º.6. A partir del día 24/10/2017, su regulación está redactada en la Orden INT/1008/2017, de 3 de julio, por la que se desarrolla el régimen aplicable a las pistolas y los revólveres detonadores y a partir de la cual la venta deja de ser libre.

REQUISITOS PARA COMPRAR UNA PISTOLA DE FOGUEO

La compra y tenencia de pistolas o revólveres de fogueo / detonadores, queda restringida a cualquier uso relacionado con: actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos y actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas o coleccionismo. En este aspecto, no bastará con el DNI para realizar la compra de una de estas armas, sino que además será necesario poseer algún documento que acredite el uso anteriormente mencionado.

Documentación necesaria para realizar un pedido:

Una vez realizado el pedido, si el comprador es de España, además de enviar copia por email/whatsapp del DNI, deberá enviar el documento al que se adapte el uso del arma comprada:

  • Licencia de armas de fuego: licencia de armas en vigor por las dos caras.
  • Coleccionismo: fotocopia de la autorización de coleccionista (conocida como ”libro de coleccionista”) expedido por la Guardia Civil.
  • Adiestramiento canino: fotocopia del documento emitido por la asociación nacional de adiestradores caninos, federación de caza o cinológica.
  • Espectáculo público: original y fotocopia de la autorización de la celebración.
  • Filmaciones cinematográficas: certificación emitida por el productor (o director) de la filmación/obra.
  • Actividades deportivas: fotocopia del documento justificativo del uso emitido por una federación deportiva, club deportivo, asociación o entidad deportiva.

Si tiene cualquier duda acerca de los requisitos, no dude en llamarnos/escribirnos y le asesoraremos. También puede ampliar la información directamente en la disposición completa.

Actualizada a febrero 2020

30 Comments

  1. Vale tarjeta de armas tipoA 10/15, para comprar una pistola detonadora?.

    Víctor Martín López
    1. Buenas Víctor, no, con tarjeta de armas tipo A no se puede comprar una detonadora.

      Saludos.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
      1. tengo el certificado para el libro de coleccionista por parte de la Guardia civil basta con que envíe la fotocopia ambas partes

        Bernardo
        1. Buenas Bernardo. Sí, con eso y la copia del DNI por las dos caras es suficiente.
          Saludos.

          ATENCIÓN AL CLIENTE
        2. Hola bernardo, ¿tuviste algún inconveniente para obtener el libro? (a parte de los tramites burocráticos). Muchas gracias, saludos.

          Manuel
  2. Mi padre ha fallecido y he encontrado una pistola de fogueo estropeada, no funciona entre los enseres que teníamos guardados en un garaje. ¿Que debo de hacer? Era joyero.

    Jo0t4a
    1. Buenos días. ¿La tenía legalizada?

      Debe pedir cita previa en su Intervención de Armas y Explosivos, para ponerla a su nombre si quiere mantenerla y cumple los requisitos, o destruirla si no quiere mantenerla.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  3. Hola buenas tardes me gustaría tener una pistola de fogueo en casa tengo licencia de escopeta y rifle veo que la podría adquirir. pero a esas armas se les pasa revista de armas en al intervención de armas? ay que pagar tasas ?

  4. Buenos días, con licencia E y D y libro de coleccionista, se puede adquirir un arma de fogueo? Qué trámites hay que cumplir, se presenta en Intervención de Armas?

    1. Hola Óscar,

      Sí, puedes adquirirla y debes presentar en Intervención para que te la registren en el libro.

      Saludos.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  5. Buenos dias soy policía local, como sabrán la licencia para cuerpos locales, es tipo A, que es el carnet profesional. Con esta licencia se puede adquirir una detonadora? Seria para tenerla en casa.
    A la hora de la jubilación y perder la licencia, podría mantener el arma?
    Muchas gracias

    Juan Carlos
    1. Hola. En teoría, el reglamento no diferencia entre tipos de licencias de armas, por lo que YO entiendo que sí, podrías ser poseedor de la detonadora. Una vez perdida la licencia, lo normal es que las armas se tengan que entregar en Intervención.

      No obstante, para obtener información más precisa en este tipo de interpretaciones siempre te recomendaría que te pongas en contacto directamente en contacto con la Intervención de la que dependa tu localidad.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
      1. Muchas gracias, un saludo

        Juan Carlos
  6. Con licencia D E no habría problema para tenerla ?

    1. Hola, no, no tendrías problema.

      Saludos.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
      1. Tengo permiso de armas de escopeta de caza de calibre 12, puedo adquirir una pistola de fogueo

        Ismael
        1. Hola. Sí, puedes hacerlo.

          ATENCIÓN AL CLIENTE
  7. Hola , tengo una Blow F92 de fogueo desde 2012,me acabo de enterar de los cambios de la normativa que fue en 2017…quetebgo que hacer?? Me multaran ? Que tengo que hacer? Gracias !

    Marius
  8. Hola Marius,

    En teoría, el plazo para adaptar las armas anteriores fue de 6 meses.

    Te recomiendo pedir cita en tu intervención de armas y ver si tienes aún posibilidad de legalizarla o tendrías que destruirla.

    ¡Saludos!

    ATENCIÓN AL CLIENTE
  9. Hola soy personal de seguridad y me gustaría saber que es lo que se necesita para obtener una pistola de fogueo y cuales serían sus siguientes pasos a seguir, gracias!!

    1. Hola Raúl. Dependería del uso que le quieras dar: coleccionismo, adiestramiento, espectáculos, filmaciones o actividades deportivas. Arriba en el artículo te indica el documento que tienes que conseguir para cada uno de los usos.

      Saludos!

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  10. Hola Atención al cliente.

    Entiendo que el uso cinematográfico abarca tanto el rodaje como los días de ensayo, preparación etc.

    Igualmente, entiendo que el certificado del Jefe de Producción valdría para legitimar su uso/tenencia/compra.

    Mil Gracias

    César
    1. Hola César.

      El Reglamento indica ‘filmaciones cinematográficas’, por lo que si nos ceñimos literalmente al mismo sería para cuando se esté filmando.

      No obstante, en estos casos tan particulares lo ideal es dirigirse a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la que dependa el territorio en el que se esté realizando el rodaje/ensayos y aclarar las condiciones idóneas de uso y transporte.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
      1. Hola, acabamos de terminar el rodaje de “Laberinto De Sombras” y he estado usando unas cuantas detonadoras incluyendo subfusiles. Primeramente has de ir a Intervención de Armas y dar de alta todas las armas detonadoras que poseas, tras este tramite que dura unas dos semanas has de presentar dos escritos, uno en la misma intervención (Te habrán derivado a la oficina central) y otro en la delegación del gobierno, detallando las armas que vas a usar con sus números de serie y tu licencia, así como los días, lugares y horario de uso de armas en rodaje. Todo esto has de presentarlo con 30 a 60 días de antelación y esperar su respuesta que suele ser afirmativa si no encuentran nada raro. La respuesta te la confirma la Guardia Civil que irá a inspeccionar dichas armas al rodaje/evento. Espero que te sirva. Un saludo.

        Santiago Espín
  11. PRACTICAMOS DEFENSA PERSONAL ( SISTEMA OKI FULL TAI ) NOS GUSTARIA ENTRENAR CON ARMAS DE FOGUEO O DE AIRE COMPRIMIDO. QUE REQQUISITOS NECESITAMOS PARA PODER ENTRENAR CON ELLAS AL AIRE LIBRE. ENTENDIENDO ENTRENAMIENTO SIN HACER USO DE ELLAS ( COMO PRACTICAS DE TIRO ).
    TAAMBIEN QUEREMOS SABER SI PODEMOS PORTAR REPLICAS PARA ENTRENAR, Y SI NOS LA PUEDEN REQUISAR. CUAL ES EL PAPELEO NECESARIO PARA QUE NO NOS LA REQUISEN.
    GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO

    ANTONIO DE JULIAN
    1. Hola,

      En este caso, más que de aire comprimido o fogueo te recomiendo utilizar de las que se fabrican específicamente para estos fines. Son réplicas realistas en cuanto a forma y tamaño pero están fabricadas con un color llamativo que no se pueda confundir con un arma real (amarillo, rojo…) y además son más resistentes en caso de caerse. Con estas no tendrías problemas en utilizarlas en espacios públicos mientras que las otras por su regulación, sería más difícil poder utilizarlas de forma legal.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  12. Hola, las pistolas detonadoras se pueden usar en el ámbito profesional para actividades de control de fauna? (dispersar aves por ejemplo). Si es así que licencia hace falta?

    Alison Vila
    1. Hola Alison,

      No, no es una de las actividades permitidas por la Orden INT/1008/2017, de 3 de julio.

      Saludos!

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  13. Hola, una pistola de 9mm con balas P.A.K. de goma, dónde se puede disparar? Si tengo un terreno grande puedo hacer uso de ella alli?

    Gracias

    Miguel González Pérez
    1. Hola. Están prohibidas, no puedes disparar munición de goma con armas de fogueo en España.

      ATENCIÓN AL CLIENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARRITO DE LA COMPRA

close