Legislación para armas de aire comprimido y airsoft 44

Los productos vendidos a través de nuesto sitio web están categorizados por la ley como Armas. Por ello, y con el fin de contribuir al conocimiento de la misma y con el objeto de evitar a nuestros clientes riesgos contra su seguridad, así como actuaciones administrativas sancionadoras como consecuencia de una inadecuada utilización de las armas vendidas, indicamos la normativa que resulta de aplicación para las carabinas y pistolas de balines puestas a la venta.

Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (BOE 5-3-93)

Dicho reglamento regula los requisitos y condiciones de fabricación, reparación, venta y posesión de armas, imitaciones y réplicas. El mismo clasifica las armas en categorías. Con el fin de simplificar la misma, hablaremos únicamente de la categoría referente a las armas situadas en nuestro sitio web.

4ª categoría: incluye carabinas y pistolas de tiro semiautomático y de repetición, y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas; Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, de un solo tiro y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

RESUMEN DEL REGLAMENTO DE ARMAS: AIRE COMPRIMIDO / AIRSOFT

  1. Señales y marcas: las armas de la categoría 4ª deberán llevar una numeración correlativa de fábrica, que es registrada por Escopetasdebalines.com (artículo 28.1).
  2. Tenencia y uso: se podrán adquirir y tener en el propio domicilio sin necesidad de tarjeta ni licencia de armas, únicamente con la declaración de la venta, la clase de arma y los datos de identidad del adquiriente al Alcalde del municipio del comprador y a la Intervención de Armas de la Guardia Civil (artículo 54.3). Para portar las armas de esta categoría fuera del domicilio, se deben documentar con tarjetas de armas concedidas por los alcaldes de los municipios de residencia de los compradores (artículo 96.6 y 105.1). El límite de armas por persona es 6 de la categoría 4ª.1. e ilimitadas en la categoría 4ª.2. (artículo 105.2).
  3. Venta: Escopetasdebalines.com reúne los requisitos fiscales pertinentes y ha dado el conocimiento previo a la correspondiente Intervención de Armas de la Guardia Civil, por lo que está habilitada para la venta de armas de la categoría 4ª (artículo 56.a). 
  4. Intervención e inspección: El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, interviene en todas las funciones derivadas de la legislación vigente sobre fabricación, reparación, circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, depósito, tenencia y uso de armas, y a través de la Dirección General de la Policía, en la tenencia y uso de armas (artículo 7).

Tras un análisis de la ley, se concluye que las armas de aire comprimido y las imitaciones de armas que puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, no se consideran juguetes y por lo tanto están incluidas en el Reglamento de Armas.

Siguiendo recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición es nuestra obligación recordarle que las armas expuestas en nuestro sitio web están categorizadas con armas de 4ª categoría, no pueden ser utilizadas por menores de 14 años, deben estar identificadas en el ayuntamiento correspondiente y deben ser utilizadas siempre bajo condiciones de seguridad tanto para el usuario que las utiliza como para el resto de ciudadanos.

AMPLÍE SU INFORMACIÓN
Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
PDF de la disposición

A.1) VERIFICACIÓN DEL COMPRADOR

Si su compra incluye cualquier arma, una vez realizada la compra debe de enviar una copia del DNI para añadir a su ficha de cliente y número de serie de armas compradas. Por favor, seguidamente a la realización del pedido envíenos una copia de su DNI por cualquiera de los siguientes canales habilitados para ellos. Espere el acuse de recibo para dar la operación por completada.

  • Por correo electrónico a info@escopetasdebalines.com.
  • Por whatsapp a través de la línea 744402304.

44 Comments

  1. Saludos. Una gran duda que me surge y que no veo claramente la respuesta que busco:
    Exactamente, además del 4.5 mm y sus trámites para comprarlo y legalizarlo en Ayuntamiento y Guarcia Civil, es posible hacerlo también con el 5.5 mm. ? O se necesita ya, otra licencia o permiso?

    1. Hola Enrique.
      La legislación y trámites son exactamente los mismos, tanto para calibre 4,5mm como para 5,5mm – 6mm – 6,35mm … con potencia menor a 24,2 julios en boca.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
    2. Hola ,puedo disparar a una Diana en una finca,o donde la puedo utilizar

      1. Hola Juan.

        En polígonos, galerías, campos de tiro o lugares habilitados por su ayuntamiento.

        ATENCIÓN AL CLIENTE
  2. Quiero comprar la crosman 760, y la umarex dx17, que he de hacer o que permisos tengo que tener , he de ir a la Guardia Civil o solo al ayuntamiento de mi localidad ,deme información

    1. La tarjeta de armas que documentación deveria presentar .y una vez que la tuviera deveria de comunicarlo también a la Guardia Civil

    2. Hola Juan José.

      Si las vas a usar o transportar fuera del domicilio, necesitas ir al ayuntamiento a obtener la tarjeta de armas.

      Si sólo las vas a tener en el domicilio privado, basta con que comuniques la compra en el ayuntamiento y Guardia Civil.

      En cuanto a la documentación que necesitas presentar, al ser un trámite municipal, dependerá de tu municipio. En cada localidad piden unos requisitos diferentes. Te recomiendo contactar con tu ayuntamiento para que te ofrezcan un listado de los requisitos o documentos que te solicitan.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  3. Compré en el 2007 una Gamo V3 y no la inscribí en ningún sitio. Por perder papeles , ahora tengo factura de compra y quiero llevarla a otra localidad y quiero hacerlo legalmente,para no tener problemas en un hipotético control en carretera ¿Qué tengo que hacer? PD: tampoco tengo ninguna licencia

    Antonio Francisco
    1. Buenos días Antonio,

      Para solicitar la tarjeta de armas, acuda a su ayuntamiento y diga que quiere obtener la tarjeta de armas de cuarta categoría tipo A. Allí le indicarán la documentación que tiene que presentar y cómo realizar el trámite. Este trámite puede variar de un municipio a otro.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
      1. Tengo un amigo que tiene una para balín de 6mm. Me pidió que venir a mi casa unifamiliar situada en una finca cerrada de 2.400m. Peligro cero, ya que dispara al fondo del terreno, a una distancia de 60 mtr. y pese a ser un arma de precisión al otro lado, de fondo, hay grandes campas, para hierba, sin caminos peatonales, imposible 100% provocar un accidente, pues bien, un vecino situado a mucha mas altura desde el punto de disparo, nos llamó la atención diciendo que los balines le pasaban por encima, desafiando cualquier ley de la física, logicamente solto lo de….llamo a la GC. La pregunta es, tiene la misma legislacion que las armas de caza en cuanto a proximidad de viviendas? Muchsd gracias.

        Julian pulgar collado
        1. Buenas Julián,

          Si bien es una práctica extendida utilizar las armas de aire comprimido en las propiedad privadas, ya que normalmente las autoridades ‘no tienen por qué entrar’, esto puede cambiar en el momento en el que un vecino denuncie que los proyectiles están saliendo de la propiedad privada.

          En caso de llamar a GC, podrían ceñirse al artículo 149 – punto 2 del Reglamento, que dice: “2. Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas.”

          Te recomiendo intentar hablar con el vecino para realizar la práctica de una forma que no le moleste y por tanto no se queje.

          ATENCIÓN AL CLIENTE
    2. Hola compré una carabina de aire comprimido en un mercadillo q tengo que hacer,para tenerla legal en casa gracias

      1. Buenas tardes Carlos,

        Debe acudir a su ayuntamiento con la factura para notificar la compra del arma.

        ATENCIÓN AL CLIENT
  4. Buenos días , con el paso de los años me encuentro que tengo en casa 1 sable de Samurai, 2 escopetas y 1 pistola de balines y una pistola de fogueo, siempre lo he tenido en casa, y lo tengo porque siempre me han gustado, no tengo documentación de ninguna , que tendría que hacer para legalizarlas y tenerlas como coleccionista en casa?

    Santiago Oterino
    1. Buenos días Santiago,

      Con respecto a los sables, están permitidos para tenencia domiciliaria, por lo que no tendrás que hacer nada.

      En cuanto a las armas de balines, te recomiendo que comentes la situación con tu alcalde, en muchos ayuntamientos te pueden tramitar la tarjeta de armas con una declaración jurada o te pueden buscar alguna solución a lo que me comentas.

      Y por último, en lo que respecta a la pistola de fogueo, cuando cambió la normativa se otorgó un plazo para legalizar las que se habían comprado con anterioridad; plazo que ya venció. En este aspecto, veo difícil que puedas legalizarla. No obstante, puedes preguntar en tu intervención de armas por si pudieran legalizarla aunque el plazo haya pasado.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
    2. Ola buenas tardes me paro la policía con una pistola de aire comprimido del 4.5 que utilizaba para entrenar y sacar puntos sin la pertinente licencia me dijeron que la de positarian ala G.C y que allí podría recogerla con la documentación de la pistola la pregunta es la pistola no tiene documentación como puedo hacer para que me la devuelvan?? Gracias y un saludo

      1. Hola Agustín. Siento tu situación.

        Si la compraste en una tienda, te recomiendo contactar con el establecimiento para intentar que te recuperen una copia de la documentación. Si la compraste a un particular y tienes el contrato de compra venta, supongo que te servirá.

        No obstante, lo que te aconsejo es que vayas a la IAE de la Guardia Civil y le preguntes a ellos directamente de qué forma puedes recuperarla.

        Saludos.

        ATENCIÓN AL CLIENTE
  5. Buenas tengo un rifle de aire comprimido whisper maxxim calibre 5.5 y una pistola de co2 y voy a apuntarme a un campo de tiro con su cuota anual mi pregunta es yo en mi coche con mis armas descargadas y en sus fundas correspondientes con mi factura de cada arma y mi carnet de la federación del campo de tiro si me para la policía en el trayecto casa campo de tiro y a la inversa pasaría algo????? Espero respuesta gracias un saludo

    1. Buenos días Félix,

      Además de llevar las armas con las prevenciones indicadas, deberá llevarlas acompañadas de su correspondiente tarjeta de armas, que deberá solicitar en su ayuntamiento. De esta forma, si le para la policía estaría todo en regla.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  6. Ola yo tengo , tarjeta de armas de aire comprimido de una gamo CF 20 de luxe. Calibre 5.5 me la compré en 1992, y tengo la tarjeta , sellada , por el alcalde de mi pueblo, de nacimiento, y en dicha tarjeta , pone validez PERMANENTE. el problema esque la carabina está muy mal y me gustaría comprarme , otra la podría guiar en la targeta, que ya poseo ,pues pone validez permanente, y cómo debo hacer el trámite

    Francisco García
  7. Buenos días Francisco.

    Sí, si el arma es del mismo tipo (4.2, manual), podrás llevarla a tu ayuntamiento y pedir que te la inscriban en la misma tarjeta de armas.

    ATENCIÓN AL CLIENTE
  8. Hola buenas yo tengo una gamo coyote y una gamo black fusion,ambas con su tarjeta de armas y facturas,mi pregunta es si yo la transporto para disparar a un recinto privado y vallado y por el camino me paran,¿Puedo tener algun problema?gracias un saludo

    1. Buenas Christian,

      Con la tarjeta de armas firmada por el alcalde, podrás transportar las armas descargadas, en sus fundas o cajas y de forma segura hacia el lugar de uso.

      Saludos.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  9. Hola.
    Me gustaria saber la edad mina mara una licencia de clase B(4.2)
    (Es para ser usado para activiadades ludo-deportivas en una propiedad privada.

    1. Hola Pablo,

      El artículo 105 dice lo siguiente:
      “4. Los solicitantes de la tarjeta A deberán acreditar haber cumplido catorce años de edad, a cuyo efecto habrán de presentar documento nacional de identidad o documentos equivalentes en vigor.”

      En este aspecto, el Reglamento no establece una edad mínima para la tarjeta B. Normalmente la suelen establecer los ayuntamientos, y suele ser 14 años al igual que la tipo A. Te recomiendo consultar la ordenanza de tu municipio.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  10. Hola,
    Es obligatorio registrar la escopeta de aire comprimido en el ayuntamiento en el que estoy empadronado?.
    Estoy empadronado en Madrid pero la escopeta de aire comprimido la voy a tener en otra localidad. Puedo registrarla en ese otro ayuntamiento sin estar empadronado alli. Si luego la quiero mover, puedo solicitar la tarjeta de armas a ese ayuntamiento?
    Gracias

    1. Buenos días Álvaro,

      El Reglamento no indica nada sobre esto, pero sí es común que los ayuntamientos establezcan como requisito estar empadronado allí. En este caso, te recomiendo llamar al ayuntamiento de la localidad donde la vayas a tener y preguntar si puedes obtener la tarjeta sin estar empadronado. En caso contrario, tendrás que solicitarla en el de Madrid.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  11. Buenos días, hace muchos años compré una pistola de balines de Co2 y no la registre en ningún sitio, el caso es que tuve dos mudanzas por cambio de municipio y leí recientemente que para moverla necesitaría un permiso. Cuando la compré no me advirtió sobre ello porque no iba a salir de casa.
    Encontré la factura entre unos papeles y me gustaría regularizar ésta situación por si me vuelvo a mudar, o pasa algo como robos… y evitar problemas.

    Que debo hacer?, me pueden sancionar?, en caso afirmativo de cuanto sería la cuantía a pagar?.

    1. Hola Raúl,

      No tienes plazo para solicitar la tarjeta de armas, por lo que puedes ir con la factura y solicitarla aunque sea de hace tiempo.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
      1. Muchas gracias

  12. Hola, si se dispone de permiso de armas, hace falta la tarjeta de armas del ayuntamiento y la comunicación a la Guardia Civil ?

    Gracias

    1. Buenas tardes,

      Sí, es algo totalmente independiente a las armas de fuego.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  13. Hola,
    Una persona con permiso de armas, licencia de caza,seguro de cazador, es decir,con todo legalmente y practicando el deporte de la caza. Supongamos que a esta persona la sorprenden disparando en el campo una pistola de aire comprimido sin tarjeta de armas.A demás de retirarle la pistola indicada ¿pueden retirarle el permiso de armas de caza así como las escopetas de su propiedad totalmente legales y que en ese momento las tiene en su domicilio?

    1. Buenas Antonio,

      Le envío un enlace con el régimen sancionador donde le indica cuáles son las infracciones que darían lugar a la retirada de armas o retirada de licencia: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/seguridad/armas-y-explosivos/regimen-sancionador

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  14. Hola tengo bastantes dudas con esto , me gusta coleccionar carabinas de varios tipos y tengo 5 de varios calibres pero todas de aire comprimido, mi pregunta es hasta cuánto es el tope máximo que se pueda tener y de C02 también tengo dos . Todas con tarjeta firmada por el alcalde y guardia civil . Me gustaría tenerl una respuesta y tenerlo claro . Gracias.

    1. Buenas José Antonio.

      No hay límite para armas manuales (categoría 4ª.2).
      Para armas semiautomáticas, el límite es de 6 armas.

      No obstante, su alcalde puede establecer límites diferentes a los expuestos en el Reglamento de Armas.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  15. Buenas tardes, tengo varias pistolas c02. Cual es el tope permitido por la ley? Gracias

    1. Buenas.

      Si son semiautomáticas, el máximo son 6.
      No obstante, tu ayuntamiento podría establecer un límite inferior.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  16. Hola tengo varias pistolas de co2,pues me gusta practicar tiro,las tengo con tarjeta,mi pregunta es:puedo practicar en lugares apartados?por ejemplo en un acantilado pues vivi en la costa?

    1. Buenos días Alberto,

      Legalmente no podría utilizarla en un acantilado, sólo en campos de tiro o lugares habilitados por su ayuntamiento para tales prácticas.

      ATENCIÓN AL CLIENTE
  17. ¿En qué apartado del actual reglamento indica que la potencia máxima de las armas de aire comprimido sea de 24j.?

    1. Buenas tardes Juli,

      La potencia máxima para que se considere arma de 4ª categoría es de 24,2 julios en boca. Las armas de aire comprimido pueden tener mayor potencia pero pasarían a estar catalogadas en la 3ª.3 categoría (junto a armas de fuego, y por tanto con requisitos similares).

      El apartado del actual Reglamento de Armas en el que se indica es: sección 3 – artículo 3.

      ATENCIÓN AL CLIENT
  18. Hola buen día soy nuevo en esto de las armas quiero comprar un subfusil y una pequeña pistola qué trámites tengo que hacer y todo eso

    1. Buenos días Octavio,

      Sólo realizar el pedido, y una vez recibido ir a su ayuntamiento con la documentación facilitada para que le expidan la tarjeta de armas y así tener su arma legalizada para poder transportarla a cualquier polígono, galería o campo de tiro donde la vaya a utilizar.

      ATENCIÓN AL CLIENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARRITO DE LA COMPRA

close